Rafael Reverón no es un artista fácil de ver y seguir. Su escasa presencia pública, difícil de entender dada la calidad de su propuesta, esconde el trabajo riguroso y reflexivo de un artista empeñado en dar vueltas a problemas de percepción, de lenguaje visual, de definición del sentido propio de cada proyecto. Un artista que se preocupa por desvelar el orden interno de las cosas y ofrecer imágenes que tienen tanto de
síntesis como de pensamientos.
"Infinitum Empty Structure" - Rafael Reverón |
Se apoya en su doble condición de arquitecto y artista, pero también en su curiosidad activa, en su carácter analítico y en su agudeza visual.
Quien se acerca a su obra percibe una doble sensación: por un lado, un gusto por las texturas; por otro, un juego de formas y sombras que cautiva.
Estamos ante un artista que acentúa esa sensación de fragilidad mediante complejas soluciones de hilos, en ocasiones como si se tratara de cometas, algunas atrapadas posteriormente entre cristales, como si fueran pequeños dibujos, mariposas detenidas, larvas.
"Panopticom Empty Spaces" - Rafael Reverón |
"In Out Empty Space" - Rafael Reverón |
"Mini 4 panopticom Empty Space" - Rafael Reverón |
"Non Cubic Empty Space" - Rafael Reverón |
Reverón realiza sus obras a partir de una estructura firme y muchos ecos, pero es capaz de darle a cada uno su lugar, su importancia.
En algunas de sus obras, cubre el cartón con sucesivas y ligeras capas de barniz para darle presencia, sensación de dureza; en otras, encapsula pequeños fragmentos de papel enrollados y crea complejas formas.
Su exposición en la galería Astarté, tiene mucho de exposición cuidada, donde pequeñas obras de materiales frágiles en apariencia, conviven con otras más espacialistas y una constante obsesión por esbozar imágenes adicionales apoyándose en los efectos de las sombras, verdaderos dibujos reflejados sobre la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario