Ana Sánchez comienza su nueva andadura con la galería Astarté presentando su último trabajo, "En relieve" centrado en el estudio de las cualidades táctiles y sensoriales del papel.
Pintura sin pincel, donde el soporte es quien habla, donde la representación desaparece y el tradicional hábitat de las dos dimensiones se abre y expande para rozar el ámbito de la escultura. Sin embargo, seguimos hablando de pintura.
Nuestra artista sigue considerándose fundamentalmente pintora aunque su obra más reciente analice la materialidad del medio y se encuentre inmersa en la ambigüedad que separa unas disciplinas de otras.
"Amarraditos" - Ana Sánchez |
Ese material es el papel, por el que la artista lleva mostrando una especial devoción desde el comienzo de su carrera. Desde que se inventase el papel en China alrededor del año 200 a.C., éste ha servido como uno de los soportes fundamentales dentro del mundo del arte. A pesar de ello, en la era tecnológica y digital en que vivimos, queda patente su paulatina ausencia en nuestras vidas y muchos intuyen una posible desaparición definitiva en el futuro. Sin embargo, a AnaSánchez no le pasan desapercibidas las conocidas sensaciones a las que nos sigue remitiendo este componente: su corporeidad, textura y fragilidad continúan de plena actualidad en unas obras que, apelando a nuestro sentido del tacto, provocan en nuestras manos un inmediato deseo de acercarse.
"Triste libros" - Ana Sánchez |
"Juntitos" |
A través de la insistente superposición de tiras de papel, bien rasgadas manualmente o cortadas con la precisión del cutter, la artista cuida sus composiciones con suma delicadeza, alcanzando en ellas unos ritmos sutiles pero contenidos. La propia forma del papel marca franjas compositivas llenas de orden, verticales u horizontales, en las que sin embargo hay lugar para leves ondas, para entrantes y salientes que devienen azarosamente de su peso y textura abriendo nuestra imaginación a evocadores estímulos.
Así, nos vamos fijando en cualidades y aspectos que antes habrían pasado desapercibidos a nuestros sentidos. La humildad de un material tan cotidiano en nuestro entorno revela de repente propiedades inusitadas. Ana Sánchez utiliza cada tira de papel, cada fragmento, para ir más allá y dotarlas de un relieve que lleva su discurso hasta los albores del objeto y la escultura. El papel deja de doblegarse a su supuesta utilidad para no ser otra cosa que él mismo.
"Blanco 2" - "Ana Sánchez" |
"Papel 56" - Ana Sánchez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario